Breve caracterización
Tensores
Las ecuaciones generales de diseño para el agotamiento de la sección en un tensor de hormigón armado, donde el hormigón está fisurado y se desprecia su aporte, son:
Y en el diseño:
Donde As es el aérea total a colocar en la sección, la que debe repartirse uniformemente en esta.
Estas ecuaciones se corresponden, obviamente, con las obtenidas en la construcción de los Diagramas de Interacción, reflejando la mayor carga axial a tracción que soporta una sección dada.
En algunas estructuras donde apercen contenidas líquidos o gases la condición de que el hormigón no se fisure es un requerimiento de diseño, por tanto es obligatorio garantizar que no aparezcan en la sección esfuerzos superiores a la tensión admisible para tracción directa fct. Entonces se debe diseñar un tensor no fisurado, a través de los siguientes pasos:
Paso 1: Cálculo del área de refuerzo.
Para asegurar la resistencia del tensor al agotamiento.
Paso2: Cálculo de la sección de hormigón.
La sección de hormigón se calcula para garantizar que no se presenten esfuerzos superiores a fct para las cargas de servicio. Entonces con el apoyo de la siguiente figura:
Donde:
En la hoja de cálculo se obtiene la curva de comportamiento del tensor, destacando los puntos notables de FISURACIÓN, FLUENCIA y AGOTAMIENTO.